Historia

A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas básicas  para conocer el surgimiento, la evolución y la expansión que la telefonía móvil ha experimentado desde su invención.

    ¿Qué es un teléfono móvil? Es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, aunque tambié existen redes telefónicas móviles satelitales.

¿En qué se fundamenta su éxito? Su principal característica es su portabilidad, pues permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones igual de prácticas, como son la cámara fotográfica, el acceso a Internet, la reproducción de vídeos e incluso el GPS.

¿Cuál fue el primer teléfono? Lo diseñó Motorola y es el modelo que aparece en la imagen. El DynaTAC 8000X, diseñado por el ingeniero udy Krolopp, en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y alcanzó un valor de casi 4.000 dólares.

  

 ¿Cómo y cuándo llega a España? La aparición de la telefonía móvil en España se remonta al año 1976, y vino de la mano de, por aquel entonces, Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en forma de monopolio hasta 1994.