A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas básicas  para conocer el surgimiento, la evolución y la expansión que la telefonía móvil ha experimentado desde su invención.

    ¿Qué es un teléfono móvil? Es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, aunque tambié existen redes telefónicas móviles satelitales.

¿En qué se fundamenta su éxito? Su principal característica es su portabilidad, pues permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones igual de prácticas, como son la cámara fotográfica, el acceso a Internet, la reproducción de vídeos e incluso el GPS.

¿Cuál fue el primer teléfono? Lo diseñó Motorola y es el modelo que aparece en la imagen. El DynaTAC 8000X, diseñado por el ingeniero udy Krolopp, en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y alcanzó un valor de casi 4.000 dólares.

 ¿Cómo y cuándo llega a España? La aparición de la telefonía móvil en España se remonta al año 1982, y vino de la mano de, por aquel entonces, Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en forma de monopolio hasta 1994.

Operadores más importantes. Entre 1995 y 1998 Telefónica Movistar coexistió con Airtel (que posteriormente pasó a llamarse Vodafone) y entre 1998 y 2006, aparece un nuevo operador, Amena-Orange que convive con los otros dos. Esta evolución histórica explica en parte el gran porcentaje de mercado que tiene Movistar

 

¿Cómo han evolucionado? La transformación ha sido meteórica, logrando avances en varios frentes que han conseguido:

- Disminuir el peso y dimensiones

- Aumentar la velocidad y el volumen de datos

- Aumentar las prestaciones

- Abaratar su precio

 

¿Qué es 1G, 2G y 3G ? 1G fue la primera generación de móviles lanzada en los años 80´ caracterizada por utilizar tecnología analógica. La sencillez y las limitaciones de la primera generación hicieron que surgiera el sistema GSM (Global System for Mobile Communications) que marcó el inicio de la segunda generación (2G). Su principal característica fue la capacidad de transmitir datos además de voz a una velocidad de 9,6 kbit/s. Lo cual permitió sacar a la luz el famoso y exitoso sistema de mensajes cortos (SMS).

La tercera generación (3G) se categoriza dentro del IMT-2000 (International Mobile Telecommunications-2000) de la ITU (Internacional Telecommunication Union), que marca el estándar para que todas las redes 3G sean compatibles unas con otras.

Los servicios que ofrecen las tecnologías 3G son básicamente: acceso a Internet, servicios de banda ancha, roaming internacional e interoperatividad. Pero fundamentalmente, estos sistemas permiten el desarrollo de entornos multimedia para la transmisión de vídeo e imágenes en tiempo real, fomentando la aparición de nuevas aplicaciones y servicios tales como videoconferencia o comercio electrónico con una velocidad máxima de 2 Mbit/s.